Microsoft WebMatrix 3

No soy muy dado a publicitar productos ni a vender las bondades de herramientas que no sean frameworks o código. Pero en este caso me ha surgido que creo que debo poner mi granito de arena con la comunidad web en general. Todo surge tras mostrarle una herramienta que uso desde hace tiempo a un compañero de trabajo, WebMatrix 3.

Esta herramienta es un software de Microsoft que está ideado para la creación de sitios web de forma rápida y sencilla. En mi caso me sirve para hacer el mantenimiento de mi sitio web, además de tener en local un par de proyectos más para poder realizar test con distintos CMS o frameworks como node.js. La ventaja que presenta WebMatrix frente a, por ejemplo, un módulo wamp o xamp es que mientras los servidores o aplicaciones basados en xamp o wamp hay que iniciarlos y luego probar el código, mientras que en WebMatrix al abrir el proyecto (además de poder editar los archivos del mismo dentro) podremos ejectuar una aplicación web en cualquier momento, sin tener que preocuparnos de los conflictos que se pudieran crear entre configuraciones.

Admite una amplia variedad de tipos de proyectos como se puede ver en la imagen siguiente:

webmgallery

Y por otro lado, admite distintos tipos de frameworks que pueden ser incompatibles entre si cuando necesitásemos tener varios proyectos en nuestro equipo como podría ser un proyecto asp.net, un proyecto php y un proyecto node.js, cada uno de estos necesitaría su instalación propia para ir desarrollando sobre ellos, mientras que WebMatrix nos provee toda la infraestructura que necesitaríamos para poder probar nuestros proyectos, sumando también que podríamos hacer una publicación directamente desde el propio software.

webmTemplate

En los últimos tiempos, Microsoft se está esforzando para con la comunidad de software libre, ha abierto a los estándares su navegador IE10, acoge Html5 como base para poder realizar apps de Windows 8 y ofrece apoyo a lenguajes como php en Visual Studio, la era en que Microsoft era el gran enemigo del software libre, finalizó hace tiempo, era renovarse o morir. Y desde luego que WebMatrix supone una renovación tanto del estilo como de las ideas preconcebidas.