Codemotion 2013

Los días 18 y 19 de Octubre tuvo lugar en el Campus Sur de la UPM una nueva edición de Codemotion. Era la primera vez que asistía a un evento de estas características y tenía ganas. Además la situación me iba a permitir desvirtualizar a mucha gente de twitter y demás. Cómo es mucho lo que quiero contar sobre el evento vamos a dividirlo por partes.

La experiencia

Para mí el hecho de estar allí era cómo un pequeño premio, un cambio en la rutina diaria de trabajo y estudio. Llegué un poco perdido a primera hora pero antes incluso de registrarme ya había podido ponerle cara a alguna gente. Sin duda dos días de charlas (algunas de ellas en inglés) y con un hackaton por el medio creo que ha sido una experiencia fabulosa. Me lo he pasado cómo un auténtico enano de un lado para otro, he resuelto dudas y he aprendido cosas que no tenía ni idea.

El networking

Este quizás sea una de las mejores cosas que me haya encontrado, el poder establecer relación con gente de mi mismo ámbito e interesada por las cosas a un nivel igual al mío. En el Hackaton surgió una idea de aplicación que podría ser interesante, una monitorización de la satisfacción frente a un evento usando la api semántica textalytics . Lo que pudimos desarrollar durante el hackaton ya está subido a github aquí.

Las sesiones

En esto tuve de todo, desde sesiones muy interesantes, a sesiones un poco más aburridas, sesiones en las que entras por confusión y sesiones que te perdiste porque no cabía nadie más allí dentro. El primer día fue un poco más caótico porque se produjeron masificaciones en varias charlas y los sistemas de sonido no iban todo lo bien que era necesario. La falta de wifi para algunos ponentes les mató las sesiones y salieron del paso cómo pudieron. Entre todas las sesiones tengo que destacar el Meetup de Microsoft donde pude ponerle cara y charlar con todo el equipo de evangelistas y la sesión de Pablo Carballude sobre crackear apps Windows 8 porque mostró lo sencillo y al aire que están nuestros desarrollos y que debemos trabajar más nuestra propia seguridad.

Conclusión

En la noche del 19 no me lo parecía, pero el día 20 cuando volvía a mi casa en tren desde Madrid me iba dando cuenta de todo lo que aprendes con este tipo de cosas, evidentemente no puedes ir cada semana a una, e incluso ni cada mes. Pero, creo que si quieres ser un programador de los de verdad necesitas contactar con la comunidad y para ello una vez cada 6 meses cómo mínimo deberías poder tener contacto con eventos de este tipo. Desde luego las empresas no están muy por la labor, muchas de ellas piensan que esto no aporta nada, que no ganan nada o incluso que sólo les genera gasto. No seré yo quién pueda demostrarles que están equivocados, de hecho no lo conseguí con mi empresa y me tuve que coger días de vacaciones para ir al evento, pero la ganancia está ahí, el crecimiento personal me lo llevo yo e igual algún día puedo contabilizar lo ganado. Mi consejo es que si eres programador deberías intentar ir en el peor de los casos una vez cada dos años a un evento de este tipo, porque verás donde te encuentras y probablemente encontrarás ese pequeño impulso que te falta para mejorar/cambiar/potenciar tu carrera profesional y, si esta es tu pasión, pasarlo de p*** m****.

Comments are closed here.