[ES] ¿Eres blogger? ¿Trabajas con fotos? ¿Y porqué haces sufrir a tu hosting?

Este es un tema que hace tiempo (años) que me ronda la cabeza, no hace tantos años que soy blogger informático. He tenido otro blog de mi otra pasión, los rallyes, y desde el minuto 1 me plantee algo que me parece que no todos los bloggers tienen claro. Si trabajas con fotos, ¡es obligatorio que las adaptes!

Desde luego puede parecer para muchos un tema trivial. Y para muchos informáticos lo es, pero no tanto para los menos experimentados. Muchos dicen: “no pasa nada, si wordpress luego las pone pequeñas”, es evidente que en ese aspecto WordPress no trabaja mal, pero…

  • ¿Porqué quieres que las fotos a tamaño completo estén disponibles en tu servidor a libre descarga?
  • ¿Porque retardas las subidas de los post innecesariamente cargando fotos de 1,5MB y de 3000x2000px cuando sólo vas a mostrar fotos de 750Kb y 800x600px?

Si quieres cargar fotos a tamaño completo hay servicios cómo flickr que pueden hacerlo y donde tendrás tus álbumes bien organizados, y los hosting no son infinitos, tienen un límite y algún día te arrepentirás de no usarlo con sentido si el ritmo de subida es elevado.

Y ahora viene el tema, “Ya, pero tu eres informático, para vosotros es muy fácil, yo tendría que seguir tu post de Imagemagick y me pierdo”. No pasa nada, para todo hay solución amigo blogger, así que me traigo debajo del brazo una pequeña aplicación, de momento para entornos Windows (intentaré que pronto esté disponible en Mac y Linux gracias al proyecto Mono) en la que seleccionas la carpeta origen, la carpeta destino, si quieres que se incluyan las subcarpetas y el tamaño máximo de altura y anchura (mi recomendación es utilizar ya el ancho de columna de tu blog, o un poco más, no más de 900 porque es ridículo) y pulsando un botón en apenas unos segundos tendrás tus fotos a un tamaño más acorde a lo que vas a utilizar en tu blog para redactar post.

15-02-2014 20-56-47

El proyecto y el instalador de la aplicación puede encontrarse aquí.

Próximamente además intentaré incluir la opción de escribir una firma en texto y/o poder superponer una firma de modo que además se puedan marcar las fotos con una marca de agua. La idea es que el sistema sea práctico y sencillo.