[ES] Informáticos: de Freaks a Geeks

Es curiosa la transformación que poco a poco la informática en su conjunto va teniendo. En los 70 eran tíos con bigote y camisa, en los 80 empezaron a ganar fama los más freaks del barrio, durante los 90 poco menos que un informático era ese tío de camiseta negra y vaqueros que sólo devora pizzas. Entraron los 2000 y la cosa fue avanzando a medida que la informática y la sociedad se van necesitando más y más.

Evidentemente existen y siempre existirán esos estereotipos y seguirán formando parte de la familia de informáticos, pero ahora es cada vez más habitual que un informático (o programador en los casos que yo conozco) no suela ser ese tío que se pasa horas en el ordenador del trabajo y otras tantas en su pc de casa. Que sí, que obviamente eso se hace (yo entre ellos) para progresar, para aprender, en definitiva, para disfrutar, puesto que alguien que vive esta profesión de verdad tiene que renunciar a unas cuantas cosas por seguir aprendiendo y mejorando sus propios procesos.

A medida que estos dos elementos se han ido juntando, la informática ha ido recibiendo gente de todo tipo y sobre todo, gente que no se asocia a los estereotipos típicos de los informáticos. En una de las últimas discusiones de curro me comentaban dos casos que sí que llaman la atención. El primero de ellos es el de Will.Iam que trabaja para Intel y que debido a su puesto se ha puesto a estudiar para ser Software Engineer.

images (1)

Y el segundo es todavía más asombroso para una comunidad cómo la nuestra, que en España apenas hay programadoras, es la modelo Lindsey Scott que se sacó Computer Science y tiene perfil en StackOverflow.

Cómo ella misma dice en su perfil ha posado para grandes marcas:

Been using Stack Overflow for years, but I finally decided to give back, ask and answer questions, and generally stop being such a creeper. 😉

Modeled for brands such as Victoria’s Secret, Calvin Klein, Prada, Gucci, Louis Vuitton, Covergirl, and DKNY. Now finally utilizing my comp sci degree to also program some apps on the side.

05-02-2014 16-19-37

También tiene una página en facebook donde va poniendo las cosas que va haciendo, una de las últimas es una pequeña aplicación para iOS: Standable Inc

Está claro que estos son dos casos muy particulares, pero la regla general es que a los informáticos también nos gusta la moda, el deporte, los rallyes, la fotografía, en definitiva, que la profesión ha dejado un poco de lado el concepto Freak y ha pasado a que la gente sea más Geek, que se interese por las últimas novedades del mercado de movilidad (móviles, tablets) y de gadgets (pequeños elementos para facilitar la vida cotidiana) y entonces pasar a englobar no sólo a los informáticos de profesión, si no a todos aquellos que se interesan por la informática. Con lo que la amalgama de personalidades y características es enorme.

El prototipo de programador ya no es un tío cómo Richard Stallman, podría ser alguien que sonría más, que guste más, que devuelva una sensación de triunfo, ahora a muchos les gustaría ser Steve Jobs o incluso el nuevo CEO de Microsoft Satya Nadella, gente que es top en su profesión pero que además tiene aficciones más allá de la propia informática.

Comments are closed here.