Script para edición fotográfica

Hoy voy a presentar el sistema que me acabo de crear para poder ponerle un borde a con mi firma y la firma en el centro a mis fotografías para subirlas luego a hostings.

Partimos de una imagen inicial:



Esta imagen tiene una resolución muy alta para ser utilizada en ningún lado (4200X2800) por lo que necesitamos realizar estos 4 pasos: reducirla, ponerle un borde, colocar la firma en el borde y su marca de agua.

Para todas estas tareas me recomendaron el uso de un paquete de software linux de nombre Imagemagick que también está en Windows y se puede utilizar a través de archivos .Bat.

Una vez tenemos el software necesario pasamos a crear la firma y la marca de agua, las que yo utilizo son en formato PNG.

La marca de agua:

La firma inferior:

 Ahora que tenemos todo lo que necesitamos pasamos a crear el archivo Bat necesario para poder realizar las operaciones, antes de nada quiero explicar algunas cosas, son 3 procesos separados, primero se reduce y se pone el borde, luego se pone la firma inferior y luego la marca de agua, las firmas tienen que estar guardadas en una carpeta superior para que cuando se editen los archivos PNG no se incluyan a ellas también, así el archivo bat se compone de 3 lineas, cada una realiza una de las tareas descritas, la primera de ellas es esta:

mogrify  -resize 800×600 -border 25 -format png -bordercolor #000000 *.JPG

Este comando me reduce las proporciones a 800X600, le establece un borde de 25px, cambia el formato de la fotografía a PNG, le indicamos que el borde ha de ser negro y que procese todos archivos jpg de la carpeta.

El comando para la firma inferior:

mogrify -gravity southeast -draw “image Over 0,0 330,30 ‘firmas/FirmaPlana.png'” *.png

Le indicamos que vamos a hacer un dibujo sobre la fotografía que se situara en la posición sureste, el dibujo le indicamos que será una imagen que estará por encima y le damos las dimensiones de la misma (330X30) así como su ruta, por último le decimos que procese todas las png (por eso las firmas han de estar en otra carpeta inferior, y se procesan las png porque son el resultado del anterior proceso).

Por último la marca de agua:

mogrify -gravity center -draw “image Over 0,0 500,51 ‘firmas/Firma.png'” *.png

Es muy parecido al caso anterior pero le indicamos la posición center y le indicamos el tamaño que le corresponde en este caso, el 500X51 de la firma que va a ser marca de agua.

Por último os dejo el resultado del proceso:

La primera vez reconozco que me costó al menos un par de horas conseguir el resultado que quería, pero actualmente para un grupo de fotos el proceso apenas tarda un minuto y se ahorra todo lo tedioso de tener que ponerle nosotros el borde y la firma a todas las fotos porque está automatizado.

Script conjunto:
mogrify  -resize 800×600 -border 25 -format png -bordercolor #000000 *.JPG
mogrify -gravity southeast -draw “image Over 0,0 330,30 ‘firmas/FirmaPlana.png'” *.png
mogrify -gravity center -draw “image Over 0,0 500,51 ‘firmas/Firma.png'” *.png

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *